jueves, 4 de junio de 2020

Castellano Semana 7


.INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
PLAN DE CLASES   GRADO TERCERO            SEMANA 7
ÁREA LENGUA CASTELLANA
FECHA
Del 1 de Junio al 5 del 2.020
TEMÄTICA
·         Comprensión Lectora
MÉTODO DE DIVULGACIÓN
·         Blog institucional
·         WhatsApp
·         Documentos
·         PDF

ACTIVIDAD QUE REALIZA EL ESTUDIANTE
Actividad 1: lectura de guías
Actividad  2: desarrollo de taller
Actividad 3: mirar videos interactivos
Actividad 4: lectura e interpretación de textos

METODO DE RETROALIMENTACION 
·         El estudiante da un informe sobre cada temática al correo del docente Luz  Estella Rodríguez Figueroa lerfi2308@gmail.com y  Clemencia Rivera clemrivera1754@gmail.com
·         Se hará las respectivas correcciones, aclaraciones y actividades de apoyo a través del WhatsApp, llamadas, audios y correo electrónico de la docente para que el estudiante tenga claridad al desarrollar las guías.

FECHA DE ENVIO DE PLAN DE CLASES A ESTUDIANTES SEMANA TRES
·         1  de Junio de 2020
FECHA DE ENTREGA AL DOCENTE SEMANA TRES
·         Las actividades se recibirán diariamente teniendo en cuenta el horario de clase.

























 INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ

TEMA COMPRENSION LECTORA

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: identificar los niveles de lectura: Literal, inferencial y critica de la lectura.

¡Recuerde!

Usted es el protagonista de su propio aprendizaje, de su responsabilidad e interés dependen sus logros.
Esta guía de aprendizaje puede responderla con ayuda de sus padres.

Copia en tu cuaderno

¿Qué voy a aprender?
En este texto narrativo usted va aprender a identificar los niveles de lectura comprensiva.
Literal: Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto. Ejemplo: personajes, lugar, acciones de los personajes…

Inferencial: Este es un nivel de lectura que exige hacer hipótesis y desentrañar intenciones en los textos, va más allá de lo que las palabras expresan. Aquí se hacen deducciones y se interpreta haciendo uso de varios elementos del contexto, de la cultura y de los pre-saberes (lo que usted conoce).

Crítico: Este es un nivel de valoración que exige tomar posición crítica y poner al texto en relación con otros textos u otras situaciones y contextos, (dar su propia valoración de lo que lee).


 Lea el siguientre texto.
                                                                                     
Una vez que haya leído el texto:
Responda las preguntas que aparecen al final de la lectura. Si tiene dificultad para responder vuelva a leer el texto.

LAS SIETE MARIPOSAS


Hace mucho tiempo vivián siete mariposas en el bosque. Cada una de ellas tenían un color diferente. Eran muy unidas y les gustaba jugar revoloteando por todo el bosque en busca de flores.
Una mañana,  la mariposa de color amarillo se hizo daño con una larga espina, la herida era fatal. Las otras mariposas al verla tan grave se pusieron muy tristes, por lo que le pidieron al señor del bosque que si su compañera llegaba a morir hiciera lo mismo con ellas, porque no querían separarse nunca, entonces el señor del bosque les dijo que fueran junto a ella.
A los pocos segundos, empezó una gran tormenta, el agucero daba una tonalidad aún mas triste, las mariposas se setían desesperadas, pero de repente ocurrió que al desaparecer las nubes y detenerse la lluvia, salió el sol más resplandeceinte que nunca y con el baño de los rayos del sol las mariposas se hicieron inmortales, irrradiando sus lindos colores en forma de arcoíris y así se mantuvieron para siempre.

Copia en tu cuaderno la pregunta y su respuesta.
1. El desenlace del cuento sucede cuando las mariposas.
  • Juegan unidad revoloteando por el bosque
  • Se hacen inmortales con los rayos del sol
  • Piden al señor del bosque que las haga morir a todas
  • Se encuentran tristes y desesperanzadas bajo la lluvia

2. Un posible cambio dentro de la narración que hubiese desencadenado en un final sería que
  •  El señor del bosque fuera el  padre de las mariposas
  • Las mariposas fueran todas del mismo color
  • Todas las mariposas hubiesen muerto
  •  Las mariposas nunca se hubieran conocido

 3. La historua de “Las siete mariposas” sucede en un bosque. Otro lugar en donde podría haberse desarrollado es en
  • Una ciudad, ya que hay muchos edificios y contaminación
  • Una granja, ya que es un lugar propio para los animales
  • Una fabrica, ya que allí se producen diferentes objetos
  • Un colegio, ya que a los niños les molestan los animales


 Lo que estoy aprendiendo

- ¿Qué creen que significa  “revoloteando? __________________________________________________________________

- ¿Cuál es el propósito del primer párrafo? __________________________________________________________________

-En el texto puede marcar el inicio, nudo y desenlace.

___________________________________________________________________

Práctico lo que aprendí

¿Cree que la verdadera amistad existe? ¿Por qué? ¿Ustedes tiene amigos? ¿Qué hace con ellos?

¿Cómo sé que aprendí?

Si acerté adecuadamente las respuestas de la lectura.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario