INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ
PLAN DE CLASE
SEMANA 1
GRADO TERCERO BASICA PRIMARIA
AREA: LENGUA CASTELLANA
FECHA
|
Del 20 al 24 de abril de 2020
|
TEMATICA
|
· FABULAS
· MITOS Y LEYENDAS
· QUE ES LA DESCRIPCION
· PRODUCCION TEXTUAL
|
METODO DE DIVULGACION
|
Mediante el blog institucional
Material impreso
WhatsApp
|
ACTIVIDAD QUE REALIZA EL ESTUDIANTE
|
Actividad 1: lectura de guías.
Actividad 2: desarrollo de talleres.
Actividad 3: interpretación de texto.
Actividad 4: producción textual.
|
METODO DE RETROALIMENTACION
|
El estudiante presentara informe sobre cada temática al correo de la docente. clemrivera1754@gmail.com, grado 3,1 y lerfi2308@gmail.com, grado 3,2.
Se hará las respetivas correcciones, aclaraciones y actividades de apoyo a través de WhatsApp o correo electrónico de la docente.
|
FECHA DE ENVIO DE PLAN DE CLASE A ESTUDIANTES SEMANA 1
|
20 de abril de 2020
|
FECHA PARA ENTREGA TRABAJOS A DOCENTE SEMANA 1
|
27 de abril de 2020
Clemencia Rivera Hernández clemrivera1754@gmail.com, grado 3,1 y Luz Estela Rodríguez lerfi2308@gmail.com, grado 3,2. |
Tema 1: LA FABULA
Que es la Fábula
Es una narración imaginaria, donde los protagonistas son personas, animales, plantas y objetos. Del mismo modo la moraleja es una lección o enseñanza que se deduce de una fábula o un cuento.
Partes de un Fábula
- Inicio: Se expresa la primera trama y los personajes principales van apareciendo.
- Nudo: se narra los sucesos y acontecimientos más importantes que ayudaran para la enseñanza.
- Desenlace: es la parte final de la fábula, generalmente es donde se brinda la enseñanza o lo que uno quiere aprender a través de la historia de la fábula.
Actividades de la Ficha – La Fábula
Lee atentamente la siguiente fabula:
Ejemplo: Como nacieron el sol y la luna.
Actividades.
Actividad:
Realizar en su cuaderno:
- Transcribe la fábula y señala sus partes.
- Realiza el dibujo de la fabula.
- Escribe el título de 5 fabulas y su moraleja.
Tema 2: MITOS Y LEYENDAS
MITO: Narra hechos prodigiosos que le suceden a seres sobrenaturales o extraordinarios, como dioses, héroes o monstruos. Los mitos permiten explicar porque existen las cosas.
Ejemplo: Como nacieron el sol y la luna.
La madre agua.
El mito de la creación.
LEYENDA: narran hechos reales o imaginarios. Muestra las costumbres la manera de ser y las creencias de un pueblo.
Ejemplo: La leyenda de la llorona.
La leyenda del descabezado.
El dorado.
Actividades.
- Transcribir en tu cuaderno el texto anterior.
- Observa el siguiente video y contesta las siguientes preguntas:
A. Como se llama el video
- El duende
- La llorona
- El descabezado
B. El video que observaste es
- Mito
- Fabula
- Leyenda
- Cuento
C. El personaje principal del video es
- El duende
- El fraile
- La llorona
3. Lee el siguiente mito y elabora un pequeño resumen en tu cuaderno e ilustra.
ORIGEN DE LA LUNA Y EL SOL
Hace muchos años, cuando empezó a formarse el universo y todo era oscuridad, había un par de hermanos. Humántahu se llamaba el hombre y Gedeco la mujer; los dos se querían en demasía, tanto que, pese a estar prohibido, resolvieron unirse sin que sus padres lo supieran. Pero Caragabí, dios que todo lo creó y todo lo ve, resolvió castigarlos y convirtió en sol al hombre y en luna a la mujer, y para evitar que esta clase de uniones siguieran sucediéndose, dio apellidos distintos a las diferentes familias para que así se distinguieran. Gedeco sigue amando extraordinariamente a Humántahu y quiere tenerlo siempre a su lado, pero esto le es imposible porque no puede alcanzarlo; en cambio Humántahu no quiere a Gedeco porque ella pasa por todos los ciclos de la mujer. Cuando Caragabí los convirtió en sol y luna respectivamente, situó a cada uno en determinado lugar para que desde allí alumbraran la tierra; pero, uno y otra le hicieron reclamos: -Estoy muy cerca y mis rayos son muy fuertes; debo estar más lejos -dijo el sol. -Estoy muy cerca y siento mucho frío; debo estar muy lejos -dijo la luna. Y Caragabí accedió a las peticiones, pero los dejó con un solo ojo; antes tenían dos y ésta era la causa para que ambos iluminaran más. Hay ocasiones en que Humántahu quiere pasear por los caminos de Gedeco y entonces lo encuentra todo manchado con su sangre; la luna tiene que proceder a lavarlo todo y de allí es de donde proviene la lluvia.
Tema 3: LA DESCRIPCIÓN
gracias por esta información, de mucha utilidad
ResponderBorrar