jueves, 26 de marzo de 2020

CASTELLANO SEMANA1

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ
PLAN DE CLASE
SEMANA 1
GRADO TERCERO BASICA PRIMARIA
AREA: LENGUA CASTELLANA

FECHA
Del 20 al 24 de abril de 2020
TEMATICA
·         FABULAS
·         MITOS Y LEYENDAS
·         QUE ES LA DESCRIPCION
·         PRODUCCION TEXTUAL
METODO DE DIVULGACION
Mediante el blog institucional
Material impreso
WhatsApp
ACTIVIDAD QUE REALIZA EL ESTUDIANTE
Actividad 1: lectura de guías.
Actividad 2: desarrollo de talleres.
Actividad 3: interpretación de texto.
Actividad 4: producción textual.
METODO DE RETROALIMENTACION
El estudiante presentara informe sobre cada temática al correo de la docente. clemrivera1754@gmail.com,  grado 3,1 y lerfi2308@gmail.com, grado 3,2.
Se hará las respetivas correcciones, aclaraciones y actividades de apoyo a través de WhatsApp o correo electrónico de la docente.
FECHA DE ENVIO DE PLAN DE CLASE A ESTUDIANTES SEMANA 1
20 de abril de 2020
FECHA PARA ENTREGA TRABAJOS A DOCENTE SEMANA 1
27 de abril de 2020
Clemencia Rivera Hernández clemrivera1754@gmail.com,  grado 3,1 y Luz Estela Rodríguez lerfi2308@gmail.com, grado 3,2.
                                                                                                                                                                                                   

Tema 1: LA FABULA


Que es la Fábula


Es una narración imaginaria, donde los protagonistas son personas, animales, plantas y objetos. Del mismo modo la moraleja es una lección o enseñanza que se deduce de una fábula o un cuento.

Partes de un Fábula


Una fabula contiene las siguientes partes.
  • Inicio: Se expresa la primera trama y los personajes principales van apareciendo.
  • Nudo: se narra los sucesos y acontecimientos más importantes que ayudaran para la enseñanza.
  • Desenlace: es la parte final de la fábula, generalmente es donde se brinda la enseñanza o lo que uno quiere aprender a través de la historia de la fábula.

Actividades de la Ficha – La Fábula 


     Lee atentamente la siguiente fabula:





      Actividad:

      Realizar en su cuaderno:


  •        Transcribe la fábula y señala sus partes.
  •        Realiza el dibujo  de la fabula.
  •        Escribe el título de 5 fabulas y su moraleja.


Tema 2: MITOS Y LEYENDAS  

MITO: Narra hechos prodigiosos que le suceden a seres sobrenaturales o extraordinarios, como dioses, héroes o monstruosLos mitos permiten explicar porque existen las cosas.

Ejemplo:     Como nacieron el sol y la luna.
                     La madre agua.
                     El mito de la creación.

LEYENDA: narran hechos reales o imaginarios. Muestra las costumbres la  manera de ser y las creencias de un pueblo.

Ejemplo:     La leyenda de la llorona.
                    La leyenda del descabezado.               
                    El dorado.

Actividades.
  1. Transcribir en tu cuaderno el texto anterior.
  2. Observa el siguiente video y contesta las siguientes preguntas:

    A. Como se llama el video
  • El duende
  • La llorona
  • El descabezado

B. El video que observaste es
  • Mito
  • Fabula
  • Leyenda
  • Cuento

C. El personaje principal del video es
  • El duende
  • El fraile
  • La llorona

3. Lee el siguiente mito y elabora un pequeño resumen en tu cuaderno e ilustra.

ORIGEN DE LA LUNA Y EL SOL

Hace muchos años, cuando empezó a formarse el universo y todo era oscuridad, había un par de hermanos. Humántahu se llamaba el hombre y Gedeco la mujer; los dos se querían en demasía, tanto que, pese a estar prohibido, resolvieron unirse sin que sus padres lo supieran. Pero Caragabí, dios que todo lo creó y todo lo ve, resolvió castigarlos y convirtió en sol al hombre y en luna a la mujer, y para evitar que esta clase de uniones siguieran sucediéndose, dio apellidos distintos a las diferentes familias para que así se distinguieran. Gedeco sigue amando extraordinariamente a Humántahu y quiere tenerlo siempre a su lado, pero esto le es imposible porque no puede alcanzarlo; en cambio Humántahu no quiere a Gedeco porque ella pasa por todos los ciclos de la mujer. Cuando Caragabí los convirtió en sol y luna respectivamente, situó a cada uno en determinado lugar para que desde allí alumbraran la tierra; pero, uno y otra le hicieron reclamos: -Estoy muy cerca y mis rayos son muy fuertes; debo estar más lejos -dijo el sol. -Estoy muy cerca y siento mucho frío; debo estar muy lejos -dijo la luna. Y Caragabí accedió a las peticiones, pero los dejó con un solo ojo; antes tenían dos y ésta era la causa para que ambos iluminaran más. Hay ocasiones en que Humántahu quiere pasear por los caminos de Gedeco y entonces lo encuentra todo manchado con su sangre; la luna tiene que proceder a lavarlo todo y de allí es de donde proviene la lluvia.



Tema 3: LA DESCRIPCIÓN



                                     Sabias que: 

                                                         Asi puedes describir

ACTIVIDAD.

Describe como es tu mascota y dibujala.

Tema 4: PRODUCCION TEXTUAL



Actividad:


  • Ten en cuenta el siguiente video para realizar una producción textual.

  •   Elabora una pequeña producción textual sobre el cuidado del agua.

1 comentario: