jueves, 26 de marzo de 2020

CASTELLANO SEMANA 2

INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ
PLAN DE CLASE
SEMANA 2
GRADO TERCERO BASICA PRIMARIA
AREA: LENGUA CASTELLANA

FECHA
Del 27 al 30 de abril de 2020
TEMATICA
·         LA SILABA y PALABRAS SEGÚN LA SILABA
·         EL ACENTO
·         PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
·         PROYECTO DE LECTURA
METODO DE DIVULGACION
Mediante el blog institucional
Material impreso
WhatsApp
ACTIVIDAD QUE REALIZA EL ESTUDIANTE
Actividad 1: lectura de guías.
Actividad 2: desarrollo de talleres.
Actividad 3: interpretación de texto.
Actividad 4: producción textual.
METODO DE RETROALIMENTACION
El estudiante presentara informe sobre cada temática al correo de la docente. clemrivera1754@gmail.com,  grado 3,1 y lerfi2308@gmail.com, grado 3,2.
Se hará las respetivas correcciones, aclaraciones y actividades de apoyo a través de WhatsApp o correo electrónico de la docente.
FECHA DE ENVIO DE PLAN DE CLASE A ESTUDIANTES SEMANA 1
27 de abril de 2020
FECHA PARA ENTREGA TRABAJOS A DOCENTE SEMANA 1
4 de mayo de 2020
Clemencia Rivera Hernández, clemrivera1754@gmail.com,  grado 3,1 y Luz Estela Rodríguez lerfi2308@gmail.com, grado 3,2.
                                                                                                                                                                                                   

Tema 1: LA SILABA y PALABRAS SEGÚN LA SILABA


LA SILABA: Es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz.

Ejemplo: pla-ya
              Man-za-na

PALABRAS SEGÚN LAS SILABAS:

MONOSILABA: son aquellas que están formadas por una silaba

Ejemplo: Pan.














BISILABAS: aquellas que están formadas por dos silabas.

Ejemplo: Ca-sa












TRISILABAS: aquellas que están formadas por tres silabas.

Ejemplo: ca-mi-sa















POLISILABAS: Son aquellas que están formadas por cuatro o más silabas

Ejemplo: ma-ri-po-sa















ACTIVIDADES:

1. Observa el siguiente video como separar las silabas.




2. Pasar el siguiente cuadro a su cuaderno y dada la siguiente lista de palabras, separarlas en silabas teniendo en cuenta la pronunciación:

Ramón
Ra – món
Soledad

Cristina

Colombia

Colegio

Personaje

Fabula

Descripción


3.  Formar palabras nuevas con la silaba final de cada palabra y separa el silabas
Ejemplo: jamón     montaña   mon – ta – ña
café – caseta – cama – gato – libro – lluvia – bruja – esperanza -  duendecillo – ratoncito.

4. Ordena las silabas y escribe la palabra, luego anota el número de silabas que tiene

Ejemplo: vis – re – ta    revista 
lla – ce  - bo
nal – ter – na – cio – in
dad – ver
ren – trans – pa – te
na –rei
pan

5. Separa en silabas las siguientes palabras, colorea la silaba  que se pronuncia con mayor fuerza.

Ejemplo:  bo – te – lla
Cometa – teléfono – silla – maquina – corazón – armario – elefante – parque – ciudad – colegio.

Tema 2: EL ACENTO

Es la mayor fuerza con que se pronuncia una de las silabas de una palabra. Los acentos o tildes, se colocan en la sílaba que se pronuncia más fuerte, que se llama "sílaba tónica".

ACTIVIDAD:
  1. Observa el video y escribe las ideas más importantes.



2. Lee y transcribe el siguiente texto, saca 10 palabras y colorea la silaba que se pronuncia con mayor fuerza.




Tema 3: PALABRAS SEGUN EL ACENTO.

Las Palabras según el acento se clasifican en:
  • AGUDAS: Llevan el acento en la última silaba. Ejemplo: amor – reloj – can – papel. Llevan tilde cuando terminan en “n”, “s” o “vocal”. Ejemplo: jar dín – bai  – can ción – I nés 

  • GRAVES: Son aquellas palabras que llevan en acento en la penúltima silaba. Ejemplo: sapo – cárcel – bil -   casa.

  • ESDRUJULAS: Son aquellas que llevan el acento en la antepenúltima silaba. Siempre llevan tilde. Ejemplo:  – gi – co,   – ja – ro,  – si - ca 


Actividad:
  1. En tu cuaderno copia la explicación anterior.
  2. Mira el siguiente video para que comprendas con mayor facilidad el tema.



3. Escribe que tipo de palabra es cada una según su silaba tónica y explica brevemente porque lleva o no tilde, según el ejemplo.

Marítimo: palabra esdrújula, siempre llevan acento

Mesa:                                                                         
Cólera:                                                                       
Comedor:                                                                   
Lagrima:                                                                     
Cinturón:                                                                   
Pegatina:                                                                   
Cráneo:                                                                      
Cajón:                                                                        
Útilmente:                                                                  
Sofá:                                                                           
Cáncer:                                                                      
Abaco:                                                                        
Mar:                                                                            
Escúchalo:                                                                
Cantante:             

Tema 4: PROYECTO DE LECTURA

ACTIVIDAD: Leer con atención el siguiente texto.

LA CASA EMBRUJADA

De regreso del colegio Laura y Sofía tomaron el camino equivocado. A un lado vieron una cas grade de color gris con techos negros. La casa era vieja, estaba desocupada y se veía sucia. Los arbustos del jardín estaban resecos. Los vidrios estaban destrozados y solo quedaban unas tiras de cortinas que al  salir por las ventanas, bailaban con la brisa.

Laura dijo: “Sofía esta es la casa que todos en el pueblo dicen que esta embrujada. “Corramos” Sofía dijo, NO quédate y demos una mirada. Nada nos va a pasar. En ese instante oyeron un sonido extraño, era como el llanto de un bebe pero, Era un bebe o un fantasma? Las niñas se llenaron de valor y decidieron entrar.

La cerradura estaba rota y la puerta abierta. En medio de telarañas y madera destartalada había un hermoso bebe. Un bebe gato con sus hermanos gatitos y mama gata. Después del susto, se echaron reír. Que fantasma tan miedoso este. Las niñas se quedaron un rato jugando con los gatitos y luego se fueron a casa a contar su encuentro con el fantasma.

Copia en tu cuaderno las siguientes preguntas y encierra con un  circulo la respuesta que consideras correcta a las preguntas sobre la historia.

1. La historia se trata de:
          - Dos niñas que siempre iban a jugar a una casa encantada.
          - Una gata y sus crías
          - Como las cosas a veces no son lo que se parecen

2. La historia sucedió en
          -  La mañana
          -  En la tarde.
          -  Por la  noche

3. El ruido que oían las niñas eran producido por
          - Un bebe y unos gatos
          - Un gato y las cortinas
          - Un gatico maullando

4. Laura y Sofía vivían en
          - El campo
          - La ciudad
          - En un internado   


  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario