INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ
PLAN DE CLASE
SEMANA 2
GRADO TERCERO BASICA PRIMARIA
AREA: LENGUA CASTELLANA
FECHA
|
Del 27 al 30 de abril de 2020
|
TEMATICA
|
· LA SILABA y PALABRAS SEGÚN LA SILABA
· EL ACENTO
· PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
· PROYECTO DE LECTURA
|
METODO DE DIVULGACION
|
Mediante el blog institucional
Material impreso
WhatsApp
|
ACTIVIDAD QUE REALIZA EL ESTUDIANTE
|
Actividad 1: lectura de guías.
Actividad 2: desarrollo de talleres.
Actividad 3: interpretación de texto.
Actividad 4: producción textual.
|
METODO DE RETROALIMENTACION
|
El estudiante presentara informe sobre cada temática al correo de la docente.
Se hará las respetivas correcciones, aclaraciones y actividades de apoyo a través de WhatsApp o correo electrónico de la docente.
|
FECHA DE ENVIO DE PLAN DE CLASE A ESTUDIANTES SEMANA 1
|
27 de abril de 2020
|
FECHA PARA ENTREGA TRABAJOS A DOCENTE SEMANA 1
|
4 de mayo de 2020
Clemencia Rivera Hernández, clemrivera1754@gmail.com, grado 3,1 y Luz Estela Rodríguez lerfi2308@gmail.com, grado 3,2. |
Tema 1: LA SILABA y PALABRAS SEGÚN LA SILABA
LA SILABA: Es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz.
Ejemplo: pla-ya
Man-za-na
PALABRAS SEGÚN LAS SILABAS:
MONOSILABA: son aquellas que están formadas por una silaba
Ejemplo: Pan.
POLISILABAS: Son aquellas que están formadas por cuatro o más silabas
2. Lee y transcribe el siguiente texto, saca 10 palabras y colorea la silaba que se pronuncia con mayor fuerza.
BISILABAS: aquellas que están formadas por dos silabas.
POLISILABAS: Son aquellas que están formadas por cuatro o más silabas
ACTIVIDADES:
1. Observa el siguiente video como separar las silabas.
2. Pasar el siguiente cuadro a su cuaderno y dada la siguiente lista de palabras, separarlas en silabas teniendo en cuenta la pronunciación:
Ramón
|
Ra – món
|
Soledad
| |
Cristina
| |
Colombia
| |
Colegio
| |
Personaje
| |
Fabula
| |
Descripción
|
3. Formar palabras nuevas con la silaba final de cada palabra y separa el silabas
Ejemplo: jamón montaña mon – ta – ña
café – caseta – cama – gato – libro – lluvia – bruja – esperanza - duendecillo – ratoncito.
4. Ordena las silabas y escribe la palabra, luego anota el número de silabas que tiene
Ejemplo: vis – re – ta revista
lla – ce - bo
nal – ter – na – cio – in
dad – ver
ren – trans – pa – te
na –rei
pan
5. Separa en silabas las siguientes palabras, colorea la silaba que se pronuncia con mayor fuerza.
Ejemplo: bo – te – lla
Cometa – teléfono – silla – maquina – corazón – armario – elefante – parque – ciudad – colegio.
Tema 2: EL ACENTO
Es la mayor fuerza con que se pronuncia una de las silabas de una palabra. Los acentos o tildes, se colocan en la sílaba que se pronuncia más fuerte, que se llama "sílaba tónica".
ACTIVIDAD:
- Observa el video y escribe las ideas más importantes.
2. Lee y transcribe el siguiente texto, saca 10 palabras y colorea la silaba que se pronuncia con mayor fuerza.
Tema 3: PALABRAS SEGUN EL ACENTO.
Las Palabras según el acento se clasifican en:
- AGUDAS: Llevan el acento en la última silaba. Ejemplo: amor – reloj – cantó – papel. Llevan tilde cuando terminan en “n”, “s” o “vocal”. Ejemplo: jar dín – bai ló – can ción – I nés
- GRAVES: Son aquellas palabras que llevan en acento en la penúltima silaba. Ejemplo: sapo – cárcel – débil - casa.
- ESDRUJULAS: Son aquellas que llevan el acento en la antepenúltima silaba. Siempre llevan tilde. Ejemplo: Má – gi – co, pá – ja – ro, mú – si - ca
Actividad:
- En tu cuaderno copia la explicación anterior.
- Mira el siguiente video para que comprendas con mayor facilidad el tema.
3. Escribe que tipo de palabra es cada una según su silaba tónica y explica brevemente porque lleva o no tilde, según el ejemplo.
Marítimo: palabra esdrújula, siempre llevan acento
Mesa:
Cólera:
Comedor:
Lagrima:
Cinturón:
Pegatina:
Cráneo:
Cajón:
Útilmente:
Sofá:
Cáncer:
Abaco:
Mar:
Escúchalo:
Cantante:
Tema 4: PROYECTO DE LECTURA
ACTIVIDAD: Leer con atención el siguiente texto.
LA CASA EMBRUJADA
De regreso del colegio Laura y Sofía tomaron el camino equivocado. A un lado vieron una cas grade de color gris con techos negros. La casa era vieja, estaba desocupada y se veía sucia. Los arbustos del jardín estaban resecos. Los vidrios estaban destrozados y solo quedaban unas tiras de cortinas que al salir por las ventanas, bailaban con la brisa.
Laura dijo: “Sofía esta es la casa que todos en el pueblo dicen que esta embrujada. “Corramos” Sofía dijo, NO quédate y demos una mirada. Nada nos va a pasar. En ese instante oyeron un sonido extraño, era como el llanto de un bebe pero, Era un bebe o un fantasma? Las niñas se llenaron de valor y decidieron entrar.
La cerradura estaba rota y la puerta abierta. En medio de telarañas y madera destartalada había un hermoso bebe. Un bebe gato con sus hermanos gatitos y mama gata. Después del susto, se echaron reír. Que fantasma tan miedoso este. Las niñas se quedaron un rato jugando con los gatitos y luego se fueron a casa a contar su encuentro con el fantasma.
Copia en tu cuaderno las siguientes preguntas y encierra con un circulo la respuesta que consideras correcta a las preguntas sobre la historia.
1. La historia se trata de:
- Dos niñas que siempre iban a jugar a una casa encantada.
- Una gata y sus crías
- Como las cosas a veces no son lo que se parecen
2. La historia sucedió en
- La mañana
- En la tarde.
- Por la noche
3. El ruido que oían las niñas eran producido por
- Un bebe y unos gatos
- Un gato y las cortinas
- Un gatico maullando
4. Laura y Sofía vivían en
- El campo
- La ciudad
- En un internado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario