lunes, 4 de mayo de 2020

Castellano Semana 3


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
PLAN DE CLASES   GRADO TERCERO  SEMANA 3
ÁREA LENGUA CASTELLANA
FECHA
Del 4 de Mayo al 8 del 2.020
TEMÄTICA
·         Familia de palabras
·         Vocabulario
·         Categorías gramaticales
·         Sustantivos: propio y común
·         Lectura
MÉTODO DE DIVULGACIÓN
·         Blog institucional
·         WhatsApp
·         Documentos
·         PDF

ACTIVIDAD QUE REALIZA EL ESTUDIANTE
Actividad 1: lectura de guías
Actividad  2: desarrollo de taller
Actividad 3: mirar videos interactivos
Actividad 4: lectura e interpretación de textos

METODO DE RETROALIMENTACION 
·         El estudiante da un informe sobre cada temática al correo del docente Luz  Estella Rodríguez Figueroa lerfi2308@gmail.com y  Clemencia Rivera clemrivera1754@gmail.com
·         Se hará las respectivas correcciones, aclaraciones y actividades de apoyo a través del WhatsApp o correo electrónico de la docente

FECHA DE ENVIO DE PLAN DE CLASES A ESTUDIANTES SEMANA TRES
·         4 de mayo de 2020
FECHA DE ENTREGA AL DOCENTE SEMANA TRES
·         Las actividades se recibirán diariamente teniendo en cuenta el horario de clase.


TEMA 1

FAMILIA DE PALABRAS

¿Sabías que, como tú, las palabras también tienen familia?

Todas las palabras tienen raíz, es decir una parte que contiene su significado principal.
Cuando varias palabras tienen en común la misma raíz forman una familia de palabras, y por esto sus significados se relacionan.

Ejemplos: las palabras marinero, marea, maremoto tiene en común la raíz “mar” y todas tiene un significado relacionado con el mar. 






2. escriba 3 palabras que puedan hacer parte de la familia de cada una de las siguientes palabras. Puedes observar el siguiente video para comprender mejor el tema. 







3. Busca en la sopa de letras 8 palabras de la familia de zapato. Luego escríbelas.





CATEGORIAS GRAMATICALES

EL SUSTANTIVO: Las palabras que utilizas para nombrar a las personas, los objetos, lugares, animales y plantas se denominan sustantivos. Con los sustantivos también puedes nombrar situaciones, lugares y sentimientos.

Los sustantivos pueden clasificarse en comunes y propios.

SUSTANTIVOS COMUNES: nombran personas, objetos, lugares, animales o plantas sin diferenciarlos de otros
.
Ejemplo: hombre, silla, estadio, perro, árbol.

SUSTANTIVOS PROPIOS: son los que nombran personas, lugares o animales y los diferencian de los demás.

Los sustantivos propios siempre los escribes con mayúscula inicial.

Ejemplo: Ignacio, Colombia, Carmen, Toby.


ACTIVIDAD

1. Transcribir el texto anterior en tu cuaderno con buena letra y ortografía.
2. Lea con atención el siguiente poema
EL LOBITO BUENO

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.


2. Busca en el poema 5 sustantivos comunes y escríbelos. Luego asigna a cada uno de ellos un sustantivo propio (no olvides la inicial de los sustantivos propios debe ir con mayúscula.)

SUSTANTIVO COMUN
SUSTANTIVO PROPIO











3. Con uno de los sustantivos propios que escribiste has una oración.
4. Realiza una lista de sustantivos propios y comunes, que empiecen con la letra indicada. Observa el siguiente video para afianzar. 






LETRA
SUSTANTIVOS PROPIOS
SUSTANTIVOS COMUNES
A


S


R


T


L


D


N


E


C



5. Dedica tiempo a la lectura.


Puede descargar la guia haciendo click en el siguiente enlace:

Guia lengua castellana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario