INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MUNICIPAL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
PLAN DE CLASES GRADO TERCERO SEMANA 4
ÁREA
MATEMÁTICAS
FECHA
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Del 11 de Mayo al 15 del 2.020
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TEMÄTICA
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Números Romanos
·
Para qué los
usamos?
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Números
principales ( I=1, X= 10, C= 100,
M= 1.000)
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Números
Secundarios (V= 5, L= 50, D= 500)
·
Reglas para
escribir los números romanos
·
Ejercicios de
aplicación.
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MÉTODO
DE DIVULGACIÓN
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Blog
institucional
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Whatsapp
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Documentos
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PDF
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ACTIVIDAD
QUE REALIZA EL ESTUDIANTE
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Actividad
número 1
·
Mirar los
videos interactivo
2 Desarrollo de
talleres
3.
Lectura de los
documentos enviados y la consignación de los mismos
4.
Ejercicios
aplicando los números romanos.
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METODO
DE RETROALIMENTACION
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El estudiante
da un informe sobre cada temática al correo del docente clemrivera1754@gmail.com o al
whatsaap del grupo grado 3.1 y lerfi2308@gmail.com
grado 3.2 o al whatsaap del grupo 3.2
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FECHA DE
ENVIO DE PLAN DE CLASES A ESTUDIANTES SEMANA TRES
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Cuarta semana 11
de mayo del 2020
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FECHA DE
ENTREGA AL DOCENTE SEMANA TRES
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15 de mayo del año 2020 en horario de 10 de la
mañana a 4 de la tarde a clemencia
rivera (clemrivera1754@gmail.com)
y luz Estela Rodríguez (lerfi2308@gmail.com)
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NÚMEROS ROMANOS
Transcribe en tu
cuaderno, con buena letra y ortografía
Lo romanos (habitantes del territorio que hoy pertenece
a Italia) tenían importantes conocimientos matemáticos, pero utilizaron signos
muy distintos a los que actualmente
aplicamos nosotros.
Los números romanos
los unamos en:
- Los nombres de papas, reyes y emperadores.
- Los actos y escenas de una obra de teatro.
- En capítulos de libros.
- En algunos relojes para marcar las horas.
- Para escribir los siglos y ordenar eventos históricos (olimpiadas, asambleas, certámenes y congresos.
Reglas que debemos obedecer para escribir los números
romanos.
Regla 1: Las
cifras principales se pueden escribir hasta tres veces seguidas.
Ejemplo. I = 1
III = 3, CC = 200, XXX = 30.
Regla 2: Las
cifras secundarias se escriben SOLO UNA vez.
Ejemplo: L = 50 D
= 500
Regla 3: Cuando
hay una letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, se suman sus
valores.
Ejemplo: VI= 5 + 1
=6 XII = 10+2 = 12, CC = 200
Regla 4: Las
letras I, X, C. escritas a la izquierda de una letra de
mayor valor, le restan a esta su valor.
Ejemplo: XC =
90 C – 10 = 90
Observar el siguiente video para ampliar tus conocimientos.
ACTIVIDAD 1
1.
Escriba al frente de cada número, su número romano.
Números
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Romanos
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Números
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romanos
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Números
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Romanos
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Números
|
Romanos
|
1
|
I
|
11
|
XI
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21
|
31
|
||
2
|
II
|
12
|
22
|
35
|
|||
3
|
13
|
23
|
38
|
||||
4
|
14
|
24
|
40
|
||||
5
|
15
|
25
|
47
|
||||
6
|
16
|
26
|
50
|
||||
7
|
17
|
27
|
70
|
||||
8
|
18
|
28
|
96
|
||||
9
|
19
|
29
|
100
|
||||
10
|
20
|
30
|
XXX
|
2.000
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EVALUACION
Descarga la guia desde el siguiente enlace:
Guia cuarta semana.
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